Patrocinadores

Rondalla cantando los mayosJueves Lardero:

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza se va de merienda al campo, comiendo las “bollas”, una torta de masa con aceite que lleva dos huevos cocidos y uno o dos chorizos, o rellena de guarrilla (chistorra) o salchichas.

Los Mayos. (30 de Abril)

Tradición entre religiosa y folklórica son los mayos, canciones que se cantan primero a la Virgen y a continuación a las gentes en muchas localidades. En algunos pueblos se llama «echar el mayo» a trazar grandes manchas de color en forma de arco sobre las puertas de las mozas casaderas, en la noche del 30 de abril, mientras se les cantan estrofas acompañadas de rondallas; algunas de las poesías son del llamado tipo retrato, también conocido como «pintar el mayo», en las que cada estrofa va describiendo una parte de la cara y cuerpo de la mujer. Cuando se cantan en honor de la Virgen la gente se agrupa en los lugares tradicionales: en la parroquia, en la plaza... desde donde se entona la estrofa por una voz, que es contestada por el coro.

 

San Isidro labradorRomería de San Isidro.  (15 de Mayo)

La semana anterior se traslada el santo desde la ermita a la iglesia del pueblo. En la calle San Isidro se celebra una misa, y los vecinos de la calle invitan al resto de pueblo con dulces y cuerva.
Traslado del Santo patrón desde la iglesia a la ermita, acompañado por las bandas de música y cornetas y tambores, celebrando una misa, y por la tarde baile popular.
Durante estos días se realizan competiciones deportivas, juegos populares y concursos populares (lanzamiento de reja, de azada, corte con tractor,...)

San Cristóbal

realizan la romería con la imagen del santo desde la iglesia parroquial hasta su ermita, ubicada en el parque, junto al río, donde tras la misa se bendicen los vehículos y hay una invitación general con “cuerva” y frutos secos. Por la noche se celebra una verbena popular.

 

 


Google BookmarksRSS Feed

 

 

El tiempo

giweather joomla module

Publicidad

Go to top