Patrocinadores

Villalgordo del Júcar es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Ocupa una extensión de 46,68 km². En 2008 contaba con 1.240 habitantes, según datos del INE 2012.

Situación

Escudo de Villalgordo del JúcarVillalgordo del Júcar se encuentra al noroeste de la provincia a 49 km. de la capital provincial, en la vega del río Júcar en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la comarca de La Mancha del Júcar-Centro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo de secano. El municipio no cuenta con pedanías habitadas, siendo el centro urbano el único núcleo urbano.

Historia

La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibérica y romana habían estado pobladas pero que se habían perdido en el periodo visigodo y árabe.

A estas ruinas o poblados se les llamó a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar: que equivale a pueblo pequeño, y gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión) después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros villalgordos se le añadió "del Júcar".

Villalgordo del Júcar perteneció a tierras de Alarcón. En la época de los Reyes Católicos la población quedó incluida en la Corona de Castilla, pues pertenecía a Villanueva de la Jara y ésta se decidió por los monarcas y no por el Marqués de Villena, propietario de las tierras.

Transcurrido un largo tiempo Villalgordo del Júcar logró su separación de Villanueva de la Jara en el año 1672, cuando el rey Carlos II le concedió el privilegio de Villa.

En el año 1842 Santiago Gosálvez instaló, en la falda de la población y al margen derecho del río en el término municipal de Casas de Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados y la 2ª fábrica en España de papel continuo. Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica. El esplendor de esta industria, hoy ya desaparecida, queda reflejado en el Palacio de los Gosálvez, declarado Bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993, gracias a la brillante gestión por parte de la entonces corporación municipal.

Monumentos

Iglesia de Santa María MagdalenaSe encuentran la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena que empezó a construirse en el siglo XVII y consta de nave única, torre a los pies y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del Evangelio, adintelada y enmarcada con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Y también el Palacio de los Gosálvez, terminado a principios del siglo XX y con un estilo versallesco francés. El palacio consta de un edificio principal del que salen dos alas creando un espacio central antiguamente ocupado por una fuente. Alrededor había unos jardines ocupados por palmeras traídas de las colonias de América; en la actualidad quedan bastantes. Cerca hay unas cuadras donde se encontraban los caballos y una pequeña aldea, ya abandonada, donde se encontraban los sirvientes de palacio llamada "Las Casillas" que contiene una capilla actualmente conservada. El palacio se encuentra en ruinas aunque en el exterior se aprecia la grandiosidad y belleza que un día tuvo y que aún conserva.

Entre los lugareños se extiende la errónea creencia que el edificio cuenta con tantos huecos de ventana como días tiene un año natural. Nada más lejos de la realidad, y no hay mejor prueba que realizar en recuento de dichos huecos, a la vista desde el exterior.

Economía

Champiñón de Villalgordo del Júcar

 

Su economía está basada en la agricultura, cultivándose cereales y vid, pero fundamentalmente champiñón, existiendo numerosas cuevas de cultivo, y talleres de limpieza y envasado. Su cercanía al río, que pasa junto a la población, le dota de unos paisajes bellísimos, lo que ofrece una buena oportunidad para el turismo rural.

Fuente Wikipedia

 

 

Google BookmarksRSS Feed

El tiempo

giweather joomla module

Publicidad

Go to top