Patrocinadores

Estamos hablando de la pedanía, hoy desierta, del Puente de don Juan, perteneciente al término de Casas de Benítez, en Cuenca. El complejo se levantó a orillas del Júcar, bastante lejos de Casas de Benítez, y en el límite con Albacete. Al otro lado del río está Villalgordo, ya en la otra provincia, de forma que este lugar siempre estuvo más ligado a Villagordo que a Casas de Benitez. En la siguiente imagen vemos  lo que queda del complejo de los Gosálvez, destacando sobre todo el palacio.

Las Casillas

La familia Gosálvez procedía de Alcoy, una localidad alicantina famosa desde antiguo por su industria textil, de hecho allí funcionó la Real Fábrica de Paños desde tiempos de Carlos IV, pero la vinculación de esta zona a la industria textil es siglos más antigua. Los Gosálvez ya aparecen en el siglo XVIII como una de las principales familias de la pujante burguesía local. En los albores del siglo XIX la compañía de Guillermo Gosálvez manejaba un capital de medio millón de reales, que en la década de los 30 ascendía a 7.000.000, contando con sucursal en Madrid y acciones en el Banco de San Carlos.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX Alcoy sufre un desarrollo enorme, tanto en población como a nivel industrial. Es entonces cuando uno de los hijos de Guillermo Gosálvez, Santiago Gosálvez y Gosálvez (m. ca. 1850) adquiere a orillas del río Júcar unos terrenos procedentes de las recientes desamortizaciones, y allí crea una fábrica de harina, otra de hilados y otra de papel continuo, asistidas de la fuerza motriz del agua del río a su paso por el puente que llevaba a Villagordo, y que era conocido como puente de don Juan. Santiago Gosálvez alcanzó notable nombradía, hasta el punto de ser recompensado por Isabel II por la calidad de sus productos. Santiago Gosálvez se estableció en el puente de don Juan a la vez que otras familias de Alcoy y otras partes de Alicante hicieron lo propio en Villagordo, y más o menos por esa época otras dos familias Gosálvez de origen alcoyano se asentaron en Córdoba y Salamanca, y pusieron en marcha industrias similares a las de Santiago Gosálvez y a las que se desarrollaban en Alcoy por esa época, tintes, paños, papel, etc. No obstante no sé si las tres familias pertenecían a un mismo tronco familiar, ya que el apellido Gosálvez abundaba bastante en Alcoy en aquellas fechas.

Fuente: Monti B. Sampayo. Foto: Portal de VIllalgordo, SpainCenter

Google BookmarksRSS Feed

El tiempo

giweather joomla module

Publicidad

Ahora en el Portal

Tenemos 40 visitantes y ningun miembro en Línea

Fútbol. San Roque 2017

Fútbol, trofeos Fiestas de San Roque 2017

Colabora con el Alto Júcar

Go to top