Patrocinadores

El Júcar (en valencianoXúquer; en aragonésXúcar) es un río de la Península Ibérica, situado en el este de España. Tiene una longitud de 497,5 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo. Era conocido como Sucro por los romanos. Nace a 1.700 msnm, en la vertiente meridional del cerro de San Felipe (Montes Universales) en el paraje conocido como los Ojos de Valdeminguete y cerca también del nacimiento de los ríos Cuervo (cuenca del Tajo), Guadalaviar-Turia, Cabriel (cuenca del Júcar) y del propio Tajo, en la Cordillera Ibérica. Puede decirse que las principales sierras de la zona limítrofe entre Cuenca y Teruel, en especial, los Montes Universales, constituyen el principal divortium aquarum o la principal divisoria de aguas entre los ríos de la vertiente atlántica y los que drenan hacia el Mediterráneo incluyendo, obviamente, a la cuenca del río Ebro con el nacimiento del río Jiloca en el subsuelo de las parameras de Pozondón (al norte de los Montes Universales).

  • Río Júcar a su paso por VillalgordoNacimiento: En los Montes Universales de la Serranía de Cuenca, junto al cerro San Felipe (Tragacete, Cuenca).

  • Desembocadura: Cullera (Valencia)

  • Longitud: 498 km

  • Afluentes principales:

  • Río Cabriel
  • Río Magro
  • Río Valdemembra

Su cuenca fue habitada desde la antigüedad por los celtíberos edetanos.

Pasa por Cuenca habiendo recibido las aguas de numerosos ríos muy cortos. En Cuenca recibe por la izquierda al río Huécar y un poco más abajo el río Moscas. Continúa su camino, recibiendo afluentes cortos, hasta el embalse de Alarcón, que es etapa intermedia del transvase Tajo-Segura. Aguas abajo recibe por la izquierda algunos afluentes de importancia, como el río Valdemembra, o el río Abengibre. Tras pasar por Alcalá del Júcar (Albacete) entra en la provincia de Valencia muy encajado, hasta llegar a Jalance (Valencia). En Cofrentes (Valencia) recibe por la izquierda las aguas del río Cabriel, su principal afluente, que hace casi todo su recorrido en tierras castellanomanchegas.

Conocido en valenciano como Xúquer, es el río más caudaloso de la región Valenciana. Hace casi todo su recorrido valenciano encajado en profundos cañones. Sólo al llegar a Sumacárcer (Valencia) se abre en una gran vega, pero apenas le quedan 30 kilómetros para desembocar en Cullera. Entre Gabarda (Valencia) y Cullera el Júcar tiene un cauce meandriforme, con orillas muy bajas que permiten la inundación de grandes áreas durante las grandes avenidas. Afluentes del Júcar destacables en Valencia son el río Magro por la izquierda, que nace en la sierra de la Mira (Cuenca) y el río Cantabánrío Escalonarío Sallent y río Albaida por la derecha. Es, también, un río con muchos embalses a lo largo de todo su curso: La Toba, Alarcón, Contreras, etc. La principal es la presa de Tous, que reventó trágicamente en 1982. Desde esta presa sale un canal que abastece de agua a la ciudad de Valencia.

El tiempo

giweather joomla module

Publicidad

Go to top